Juntas cambiamos el futuro.
En #ReNaturalízate hemos creado una Comunidad de Macas Responsables donde compartimos valores y en la que el objetivo colectivo es crear un mundo más coherente, con un futuro más verde, real y sostenible de verdad.
Todas las marcas detrás de este proyecto nos comprometemos a crear productos con conciencia ambiental, sensibilidad y responsabilidad social, con coherencia, y dando oportunidades en femenino a través del empoderamiento de mujeres en toda la cadena de producción.
El proyecto #ReNaturalízate se basa en los siguientes valores:
CONSCIENCIA AMBIENTAL
El modelo de producción tiene que incluir como uno de los objetivos prioritarios la reducción del impacto ambiental y, en consecuencia, todas las marcas se comprometen a cumplir uno de los puntos que se presentan a continuación:
MATERIALES DE ORIGEN NATURAL Y PRODUCCIÓN, EN ORIGEN, ECOLÓGICA O SOSTENIBLE
Las materias primas proceden de cultivos ecológicos o sostenibles. Ningún material proviene de extracciones ilegales ni cultivos nocivos para el planeta.
MATERIALES RECICLADOS Y/O PROCEDENTES DE RESIDUOS DE OTRAS PRODUCCIONES
Las materias primas también pueden proceder de la reutilización de residuos y desechos reales de otras cadenas de producción,
transformando un resto en materia prima útil para otro producto.
PRODUCCIÓN LOCAL, ÉTICA Y ARTESANAL
Las personas que hay detrás de la elaboración de un producto son tan importantes como el propio producto. En ese sentido la producción cumple los siguientes puntos:
PRODUCCIÓN LOCAL
Toda la producción se realiza dentro del territorio peninsular, asegurando que la elaboración y manufactura del producto es de proximidad.
PRODUCCIÓN ÉTICA
Todos los trabajadores tienen contratos legales y retribuciones dignas acordes a la ley. Las marcas denominadas artesanas cumplen con todos los requisitos para dicha denominación.
MATERIALES DEL TERRITORIO
Se priorizan las compras de materiales a empresas familiares dentro el territorio dónde poder conocer quien hay detrás de cada tela. Se busca un trato cercano tanto para clientes como para proveedores, dando oportunidades a familias afines y favoreciendo el consumo de proximidad.
COHERENCIA
La relación entre las personas tanto a nivel empresarial como a nivel particular definen el comportamiento lógico y coherente de todo el grupo. Así, la coherencia es la base del movimiento:
CONSUMO CIRCULAR
Formar parte de una comunidad con valores de economía circular y de territorio conlleva un consumo con la misma coherencia y valores.
CONCILIACIÓN FAMILIARA
Los tempos de producción y horarios de trabajo buscan y respetan las necesidades de conciliación familiar en todas las posiciones de la marca.
PRODUCTOS DURADEROS EN EL TIEMPO
Se promueve un consumo lento y consciente, lejos de la cultura de consumo rápido y se busca la creación de prendas con una mayor durabilidad saliendo del circuito de retorno instantáneo del usar y tirar.
IMPORTANTE
- Entendemos como ecológico: que se produce y se desarrolla de forma natural sin la intervención de agentes artificiales y con respeto hacia el medio ambiente.
- Entendemos como sostenible: que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.
- Si en algún caso existen tejidos con tratamiento artificial estos serán producidos de manera sensible con el medio ambiente.